Top 2015
Top 2015

Me subo al tren y comparto los nueve álbumes que más escuché en este 2015.

Tal vez debí acomodarlos por orden de importancia, pero fuck it, mejor lo hice por gama cromática de la portada… y al último momento los ordené por orden alfabético. Si les gusta el rockcito tal vez les agrade.

1. Alex Ferreira – Cinema Tropical:
[ República Dominicana / Synth pop ]
Su música me recuerda a la oleada de música latina tropical de inicio de los 90. Mezcla el synth con el pop e invita a un entorno confortable. La letra está suave… sí, suave… como lo quieran interpretar.

2. Dënver – Sangre cita:
[ Chile / Synth pop ]
Es como si escuchara un disco de bubblegum pop de los 90, la diferencia son las letras, un tanto perversas; éstas se camuflan en una aparente frivolidad. Salen un poco de lo ordinario y si las analizas no son tan rosas. En este álbum el dueto deja ver un poco sus demonios como consecuencia de la sorpresiva separación que les duró unos días.

3. Foals – What when down
[ Reino Unido / Rock alternativo ]
Suena a Foals, claro, pero el sonido es más potente, incluso más oscuro. Creo que este álbum tiene mayor diversidad de sonidos, aunque no descuidan los picos de tensión que ya caracterizan a la banda.

4. INSITE – Otra historia 10 años
[ México / Alternative & Punk ]
Este álbum es pura nostalgia. La banda de Mexicali volvió a grabar todos los temas que componen su primer EP y que se hizo popular gracias a Myspace. El sonido suena bastante limpio, potente y mejor masterizado, sin perder los detalles que caracterizan a cada canción. Pura letra «imo».

5. Kar Accidents y Kill Aniston – Flexes
[ México / Country Folk / Alternative & Punk ]
Dos cantautores que provienen de la bandas del pop punk mexicano de la década pasada, César Cossio con su proyecto de Accidents y Josué Guijosa vocalista de Kill Aniston, unieron las canciones que cada uno realizó durante el 2014 para editar este disco. Me parece una fusión interesante de música country realizada en Mexicali por parte de Kar y el rockcito del DF de los Kill; además las letras de cada tema están muy corta-venas (emo’s issue).

6. Natalia Lafourcade Oficial – Hasta la raíz
[ México / Pop ]
Bueno ya todos sabemos mucho de esta producción, de nueva cuenta la artista veracruzana demostró su capacidad de fusionar diversos estilos musicales para hacerlos llegar a un público más popular. Yo elogio la honestidad de las letras y las agallas que tuvo para dar a conocer a través de trabajo, la difícil relación que vivió.

7. The Oaths – Fractal
[ México / Synth pop ]
Este disco se editó en 2014; sin embargo, la agrupación tapatía le dio más movimiento en este año ya por terminar. Los sonidos son bastante electro y de nueva cuenta se hace notar la tendencia de ritmos bubblegum de los 90 que invitan a bailar. Es movido y en muchas fiestas de Guadalajara se escuchó.

8. Siddhartha – El vuelo del pez
[ México / Dream pop ]
También salió a la luz en 2014, pero su vigencia estuvo muy presente este año. Los sonidos del tercer álbum de Jorge Siddhartha se caracterizan por no ser tan estruendosos y sí muy melódicos. Me identifiqué mucho con la letra de varios temas y no faltó en mis viajes.

9. Technicolor Fabrics – Bahía Santiago
[ México / Dream pop ]
No lo escribí con Alex Ferreira, ni con Siddhartha, pero hay algo que caracteriza al pop en español de estos años que, al igual que la música de Caloncho, busca inspirar atmósferas tropicales a través de su sonido y de nuevo, con ritmos de mediados de los 90; puede que sea moda, pero lo mismo hicieron los Techni en este disco. Sonidos bastantes melodiosos, mucho sintetizador y letras que pueden invitar a la relajación. A decir verdad, fueron mi recurso durante los largos trayectos y salidas a espacios naturales.

Artículo anteriorPeriodistas de «La Casa Blanca» comparten experiencia #FIL2015
Artículo siguienteSpots Informe de actividades UdeG 2015
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.