CUAAD instala estación meteorológica en Jardines de la Paz

Buscan recabar datos sobre ciclo del agua en la zona para tener certeza sobre las acciones y obras de aprovechamiento y gestión del líquido

0
959

En la azotea de un domicilio particular en el Conjunto Habitacional San Rafael, en la colonia Jardines de la Paz, fue inaugurada hoy una de las estaciones de monitoreo con la que el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) realizará mediciones sobre el ciclo del agua en esta zona, correspondiente a la cuenca de San Andrés, que está densamente poblada y escurre por la avenida Plutarco Elías Calles.

Con este aparato, instalado por el Cuerpo Académico 604 “Gestión y Tecnología para la Arquitectura Sustentable” –que incluye a profesionales y estudiantes de distintas carreras de la Universidad de Guadalajara (UdeG)–, se conocerá cuánta lluvia cae y a qué velocidad en la zona, información que se desconoce y que permitirá que se tomen decisiones acertadas con respecto a la creación de infraestructura y abastecimiento de agua.

El director del Laboratorio de Tecnologías Arquitectónico Urbano Sustentables (Latau), doctor José Arturo Gleason Espíndola, dijo que este es el tercer sistema de monitoreo instalado y el último que se montará este año; hasta ahora hay uno en la Preparatoria 6, y otro en el CUAAD.

“El primer paso es saber cuánta agua entra a las cuencas. Ya hay estaciones meteorológicas de otras instancias, pero son insuficientes para hacer estudios y proyectos con respecto a la realidad. Antes de intervenir una cuenca y hacer proyectos, debe de haber información, si no se están haciendo las cosas a ciegas”, expresó.

Este aparato, compuesto de una veleta y sensores, mide temperatura, humedad, velocidad del viento, radiación solar y dosis de rayos ultravioleta. Dicha información se guarda en una consola que se encuentra en la finca.

El investigador dijo que la idea es que existan 24 estaciones de monitoreo en puntos clave del Valle de Atemajac, sobre el cual está asentada la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Tras inaugurarse la estación en la azotea de una casa habitación del fraccionamiento ubicado en la calle Mariano Azuela 588, Gleason Espíndola socializó los esfuerzos de la UdeG por implementar una red de sistema de monitoreo para no sólo conocer la forma en que llueve, sino también cuál es la distribución superficial y subterránea del líquido.

“El enfoque principal es restaurar el ciclo del agua en la ciudad. Las inundaciones que ocurren son un síntoma de la interrupción de dicho ciclo. Queremos conocer cuánta agua le queda a Guadalajara”, compartió Gleason Espíndola con la colectividad de habitantes, a quienes brindó ideas sobre aprovechamiento del agua de lluvia.

Vecinos de Jardines de la Paz dijeron estar inconformes con las obras que realiza el Siapa en las inmediaciones de la zona, que implican el derribo de árboles y el bombeo del agua del subsuelo al drenaje, por lo que la estación aportará datos sobre el verdadero diagnóstico del líquido en estas colonias.

“Con la estación vamos a demostrar si las obras que se están haciendo son viables, o no. Dijeron que iban a hacer un vaso regulador cerca del Parque San Rafael; lo que pretenden hacer es una fosa séptica, porque el agua pluvial arrastra pañales, animales muertos, tierra”, señaló el vecino Alfredo Silva Rodríguez.

Gleason Espíndola afirmó que con estas estaciones se obtendrán datos certeros, y que en una parte posterior del proyecto se estudiará la cantidad de agua que hay en el subsuelo, cuyos datos ayudarán a las soluciones para el abastecimiento de agua en la ciudad.

A T E N T A M E N T E
«Piensa y Trabaja»
Guadalajara, Jal., 19 de julio 2017

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Adriana González

Artículo anteriorLas voces del teatro de Jalisco
Artículo siguienteUniversidades necesitan crear estrategias innovadoras frente a cambios de consumo
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.