Académico de la UdeG es reconocido por el SNI como Investigador Nacional Emérito

Jorge Guillermo Durand Arp-Nisen, investigador del Departamento de Estudios sobre los Movimientos Sociales del CUCSH, destaca por sus estudios de la migración

0
846

Por trabajar varias décadas en el estudio del fenómeno de la migración en México y Estados Unidos, el doctor Jorge Guillermo Durand Arp-Nisen, quien es investigador titular en el Departamento de Estudios sobre los Movimientos Sociales (DESMOS) del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), recibirá la distinción de Investigador Nacional Emérito por parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
 
Esto fue dado a conocer en un comunicado emitido por la Secretaría Ejecutiva del SNI, en el que se enlistó a ocho integrantes pertenecientes a este organismo y quienes ahora son distinguidos como Investigadores Nacionales Eméritos 2017.
 
El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, felicitó a Durand Arp-Nisen por ser merecedor de este reconocimiento que avala su trabajo y lo refrenda como un académico consistente cuyas investigaciones son de alta calidad.
 
El académico de esta Casa de Estudio, quien es nivel III del SNI, ha destacado por el estudio de la migración y los nuevos escenarios de quienes viven este fenómeno en México y Estados Unidos.
 
“Este es un reconocimiento público que otorga el Gobierno Federal, por medio del SNI, a los científicos y tecnólogos que hayan sobresalido por la calidad de su producción y en la formación de nuevos investigadores, así como por su aportación al fortalecimiento de la investigación científica o tecnológica del país, en su línea de estudio”, refiere el documento de resultados.
 
Dicho reconocimiento, que será vitalicio, emana de la evaluación 2017 realizada por el SNI y entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2018.
 
Durand Arp-Nisen es originario de Lima, Perú, y mexicano por naturalización. Es licenciado en Antropología Social por la Universidad Iberoamericana; maestro en Antropología Social por el Colegio de Michoacán; y doctor en Geografía y Ordenamiento Territorial por la Universidad de Toulouise-Le Mirail, Francia.
 
Actualmente forma parte de la Academia Mexicana de Ciencias, de la National Academy of Sciences de Estados Unidos y de la American Philosophical Society.
 
Ha sido profesor e investigador visitante en el CNRS, Francia, y en las universidades de Chicago, Pennsylvania, California, UCLA, Varsovia, y Princeton.
 
Algunos de sus libros son La experiencia migrante (editado por la UdeG en el 2000), Return to Aztlan (1987), Más allá de la línea (1994), Miracles on the Border (1995), Migrations mexicaines aux Etats-Unis (1995), entre otros.

A T E N T A M E N T E
«Piensa y Trabaja»
Guadalajara, Jal., 21 de diciembre de
 2017
 
Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Adriana González / Paulo Jiménez

Artículo anteriorDan a conocer lo que los tapatíos aman y odian de su ciudad
Artículo siguienteEmpresario y dueño de medios de comunicación de Jalisco niega responder por qué registró «se va a hacer o no se va a hacer, la carnita asada»
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.