Tras el éxito que tuvo el documental Aurelia y Pedro en distintos festivales de cine, uno de sus codirectores, José Permar, sigue trabajando para desarrollar su talento. El joven egresado de la licenciatura en Artes Audiovisuales del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD)viajará a Alemania para participar en la próxima edición de Berlinale Talents.
Se trata de uno de los encuentros cinematográficos más importantes del mundo que en esta edición reúne a 250 cineastas de varios países, del 17 al 22 de febrero, en la capital alemana, como parte de las actividades del Festival Internacional de Cine de Berlín 2018.
Permar explicó que este congreso ayudará a generar vínculos y le dará la oportunidad de reforzar sus habilidades cinematográficas.
“Es la primera vez que participo en Talents de Berlín. Es interesante porque trabajas con directores con trayectoria que te comparten sus experiencias. Lo que más me gusta es que esto te conecta con otra gente que está haciendo cosas, y haces muy buenas conexiones con otros compañeros para trabajar en conjunto”, dijo el joven.
Actualmente el egresado del CUAAD se encuentra en la realización de Off the road, su primer largometraje documental.
“Por medio de Off the road apliqué para la convocatoria de Berlinale Talents. Con este proyecto también nos seleccionaron en un apartado de Talents que se llama Docs Station, que son talleres para trabajar con expertos en largometrajes documental”, compartió.
El año pasado el corto documental Aurelia y Pedro, dirigido por Permar y Omar Robles, ganó un premio Ariel y estuvo nominado al Oscar en la categoría estudiantil. Al respecto, refiere que estos reconocimientos sirvieron para abrirles las puertas en el medio del cine.
“No es tanto que haya un furor de que la gente te vaya a reconocer, ni una retribución monetaria directa, más bien ha servido para que gente de cine lean tu proyecto o te volteen a ver. Aunque lo importante es estar haciendo cosas constantemente”, destacó.
Documenta un evento que enloquece
Aunque aún está en producción Off the road, Permar habla sobre este documental que se sitúa en la península de Baja California, donde existe una crisis de identidad en los habitantes de las distintas localidades del territorio.
“Es un documental musical que sucede en el contexto de La Baja 1000, una carrera de autos todo terreno que viene de Estados Unidos y cruza la península. Con ese pretexto sigo la forma en que los pueblos pequeños viven el evento más grande que ocurre en esos lugares, pues todos se vuelven locos, la gente ahorra para comprar refacciones y con éstas ofrecer apoyo a sus pilotos favoritos. Sigo a tres personajes que viven en tres pueblos, ellos buscan formas alternativas de sentirse dentro de la carrera, pues no tienen un vehículo para correr y quieren sentir ese furor”, dio a conocer.
El filme, además, incluirá una parte ficcionada en la que unos músicos que tocan corridos contarán las historias de quienes serán los personajes principales, lo que le dará el tinte musical a la obra audiovisual.
El joven aseguró que este proyecto se enriquecerá gracias a la participación que tendrá en Berlinale Talents y que le permitirá abrir ventanas para que en un momento dado pueda distribuirse el filme fuera de México.
“Ahí vamos a trabajar el guion y a revisar la parte internacional de la película. A veces soy muy local, me gusta hacer películas de vaqueros o corridos, pero ¿cómo contar la historia para que pueda parecer interesante en otros países?”, indicó.
Expresó que él y su equipo están actualmente en la mitad del rodaje, pues en noviembre del año pasado documentaron lo que ocurrió en La Baja 1000 y aún falta rodar la parte ficcionada. Espera terminar el rodaje en julio de este año y pretende que la película sea estrenada en el año 2020.
A T E N T A M E N T E
«Piensa y Trabaja»
Guadalajara, Jal., 31 de enero de 2018
Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Fernanda Velázquez