Celebran 27 años de la Federación de Estudiantes Universitarios

Autoridades de la UdeG y expresidentes de la FEU festejan en el Paraninfo Enrique Díaz de León

0
912

Cientos de estudiantes de la Red Universitaria se reunieron esta tarde en el Paraninfo Enrique Díaz de León, para festejar los 27 años de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Ante expresidentes de esta organización estudiantil, fueron rememoradas las luchas que durante estas casi tres décadas se han emprendido y que fueron reconocidas por el Rector General de esta institución, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro.

“Está federación se constituyó como la organización estudiantil con mayor aceptación entre los jóvenes. Al día de hoy, su influencia se ha expandido al exterior de la Universidad. Sus propuestas han buscado mejorar las condiciones del alumnado y han trabajado por el cambio social en beneficio de los ciudadanos, así como exigir un mejor desempeño por parte de las autoridades”, dijo ante los presentes.

La movilidad en la ciudad y la seguridad ciudadana son sólo algunos temas que han abanderado a la FEU. Éste último tema ha sido una prioridad ante la ola de violencia que ha azotado a la comunidad estudiantil y sus familias, subrayó.

Reconoció el papel de la organización estudiantil durante la ejecución del Plan UdeG Emergencia Nacional, con el que contribuyeron para apoyar a los damnificados de los terremotos de septiembre del año pasado; también elogió que esta instancia ha sido impulsora de la presea “Corazón de León”, así como de la “Cátedra Abierta Javier Valdez”, que busca visibilizar el ejercicio periodístico.

El Presidente de la organización estudiantil, Jesús Arturo Medina Varela, dedicó la celebración a “Beto”, estudiante del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería (CUCEI), quien fue la víctima más reciente de la violencia. También recordó la desaparición de los estudiantes de Cine de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV).

“El dolor y la indignación no son suficientes para que esto no vuelva a suceder, y señalarlo es tan sólo tener un grado de congruencia sobre lo que ocurre. Una federación de estudiantes debe sentir empatía con los que más sufren; somos una comunidad comprometida con su entorno”, recalcó Medina Varela.

Dijo que lo que se celebra en estos 27 años es que existe una visión social en las aulas y en las calles por parte de la organización.

“Jalisco necesita una FEU que simbolice la democracia y el compromiso social”, señaló tras informar que llamará a un encuentro para repensar el camino de la organización.

Durante el encuentro se realizó la Cátedra UNESCO de Equidad y Liderazgo, en el que se habló sobre el papel de las universidades para la incorporación de los feminismos contemporáneos.

Medina Varela condenó que existan casos de acoso y se normalice el odio, y mencionó que como institución no se puede solapar dichas conductas, por lo que se valdrán de la visión feminista para combatirlas.

Durante esta charla, la Vicerrectora Ejecutiva de esta Casa de Estudio, doctora Carmen Enedina Rodríguez Armenta, indicó que las mujeres, a lo largo de la historia, han destacado en las áreas de la ciencia, tal es el caso de Ada Lovelance (1815-1852), la primera programadora informática.

“Es importante visibilizar a las mujeres, porque sí han habido Mujeres científicas e investigadoras, debemos empezar a ver su trabajo”, recalcó.

Dijo que solo 27 por ciento del alumnado del CUCEI corresponde a mujeres, porque se sigue pensando que esa área de estudio es para hombres, situación que debe cambiar porque no es así.

Otras de las participantes que aportaron argumentos con perspectivas de género y feminismo fueron las doctoras investigadoras Elia Marúm Espinosa y Ángeles González Rodríguez.

Al encuentro acudieron el Secretario General, maestro José Alfredo Peña Ramos, así como los expresidentes de la FEU: José Alberto Galarza Villaseñor, Carlos Alberto Corona Martín del Campo, Leopoldo Pérez Magaña, José Alberto Castellanos Gutiérrez, Felipe de Jesús Ocegueda Barragán y Lorenzo Ángel González Ruiz.

A t e n t a me n t e
«Piensa y Trabaja»
Guadalajara, Jalisco, 4 de julio de 2018

Por: Iván Serrano
Fotografía: David Valdovinos

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorUna crónica de la historia musical tapatía de los años 70 y 80
Artículo siguienteMaestría en Gestión y Desarrollo Cultural del CUAAD, una de las mejores del mundo
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.