ANUIES trabaja de la mano con equipo de transición de AMLO en materia de presupuesto para educación

UdeG participa en conferencia internacional con universidades mexicanas, en Mazatlán, Sinaloa

0
719

Como una mera especulación calificó el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), maestro Jaime Valls Esponda, la información vertida sobre un recorte en el presupuesto federal para las instituciones educativas públicas.

“La ANUIES está trabajando con el equipo de transición del Presidente Electo de México Andrés Manuel López Obrador. No hay en este momento ningún planteamiento de presupuesto, ya lo han dicho los futuros Secretario de Hacienda y Crédito Público y Subsecretario de Egresos. Nosotros estaremos muy presentes en el presupuesto para el ejercicio fiscal 2019”, refirió durante las actividades de la Conferencia Internacional de la ANUIES, que inició este 21 de noviembre, y concluye el 22 de noviembre en el Mazatlán International Center, de Mazatlán, Sinaloa.

Recordó que el 15 de agosto, López Obrador se reunió con autoridades de la ANUIES y mencionó que no habría recortes. Además, recalcó que a la fecha se han realizado 30 foros junto al equipo de transición de la administración federal entrante, en los que la participación de la ciudadanía ha sido destacada.

La Secretaria Técnica del Consejo Regional Centro Occidente de la ANUIES, maestra Bertha Yolanda Quintero Maciel, en representación del Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, indicó que en este tema no hay que caer en la especulación.

“Fue un compromiso que hizo el próximo presidente con la ANUIES, de no hacer ningún tipo de recorte y que habrá la posibilidad de que haya un aumento. La asociación analizará el tema de la cobertura, el financiamiento y la gratuidad de la educación superior”, externó.

El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Dr. Juan Eulogio Guerra Liera, recalcó que no hay sustento en dicha información, que hablaba de una reducción de 32.5 por ciento para educación, situación que provocó inquietud.

“La reunión sirvió para aclarar esto, que no es información oficial. Se mantiene el compromiso del presidente electo en dos reuniones diferentes, una en ANUIES y otra en la UNAM en el Palacio de Minería. Él se compromete en mantener el presupuesto y rescatar el índice inflacionario”, refirió.

Llegan a acuerdos internacionales 
Durante la cuarta sesión ordinaria de la ANUIES, las distintas universidades que la conforman analizaron temas de agenda educativa en México.

“Se aprobó una Red sobre manejo de cuencas, que será un grupo de académicos de 20 universidades del país, con la participación de la UdeG, que estarán trabajando en el tema y cuya coordinación la tendrá la Universidad de Querétaro. Además, durante la reunión, se aprobó que dos instituciones se agreguen a la Región Centro Occidente, que son la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes y la Universidad Politécnica de Aguascalientes”, indicó Quintero Maciel.

Mañana seguirán los trabajos de la ANUIES, que involucran conferencias y talleres  para el público en general y análisis de la situación de la educación en México. Se espera la presencia de mil 500 asistentes.

A t e n t a m e n t e
«Piensa y Trabaja»
Guadalajara, Jalisco, 21 de noviembre de 2018

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Sergio Guzmán

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorUn color más intenso en murales, tras restauración de la BIOP
Artículo siguienteUdeG se suma al exhorto de ANUIES dirigido a gobiernos para que den certeza sobre presupuesto para la educación
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.