Cultura UDG llena de arte escénicas la semana de la FIL 2019

Seis puestas en escena relacionadas con la literatura y La Inda se presentarán en el Conjunto Santander de Artes Escénica y Foro FIL

0
607

Además de la gran fiesta literaria que se realizará a partir de este sábado, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) también contempla una nutrida oferta de puestas en escena en el Conjunto Santander de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Se trata de seis obras que aluden a figuras importantes de la literatura y que muestran la riqueza cultura de La India, invitado de honor en esta edición de la FIL.

El Secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la UdeG (Cultura UDG), licenciado Ángel Igor Lozada Rivera Melo, mencionó que estas actividades artísticas abonan a la oferta literaria mediante proyectos de gran calidad.

“Tenemos teatro de lo más sobresaliente que hace gente involucrada con la literatura. Nos pareció importante dar cabida a la nueva ola de demanda por venir a Guadalajara a presentar teatro. Tenemos obras que son homenajes a Octavio Paz y Juan José Arreola”, expresó.

La Coordinadora de Artes Escénicas de Cultura UDG, licenciada Daniela Yoffe, compartió que existe “una cartelera muy variada, con una de las propuestas más interesantes que es Samsara”, una obra “performática” audiovisual-multimedia que aborda un pasaje de la vida del escritor Octavio Paz, cuando viajó a La India.

La India trae un gran espectáculo de teatro sánscritoKutiyattam, obra que visualmente es extraordinaria porque incluye percusiones en vivo, donde se utilizan más de cuatro técnicas teatrales de La India; son años de preparación para este espectáculo que es considerado como sagrado”, detalló.

Una de las actrices que participa en este montaje es Ariane Pellicer, quien da vida al propio Octavio Paz; ella se dijo satisfecha de descubrir otras miradas de este escritor mexicano, que en dicha etapa de su vida conectó con su lado poético.

“Hay varias disciplinas artísticas juntas para poder expresar esta literatura que a veces resulta difícil. La de Paz no suele ser tan sencilla, para eso sí ayuda mucho la danza e imágenes audiovisuales, para poder viajar con este escritor. En La India él tuvo muchas revelaciones, nosotros pensamos que ése fue el primer momento en que decidió ser poeta. La idea es que el público se divierta con este autor”, compartió Pellicer.

Otra de las propuestas a presentarse es Lenguas de la Madre Tierra, que cuenta con la participación de Dolores Heredia, Manuel Ojeda y Ofelia Media. Esta obra es un memorial al recién fallecido artista plástico mexicano Francisco Toledo e involucra poemas en lenguas originarias.

Dicha presentación es la única que será presentada en el Foro FIL de Expo Guadalajara.

De igual forma se presentarán el monólogo del actor Rodrigo Murray, 50 de Cien, inspirado en Cien años de soledad, de Octavio Paz, y el de Confabulario, con el actor Mauricio Isaac, que está inspirada en la obra literaria homónima de Juan José Arreola.

Para que más personas visitantes de la FIL puedan presenciar varios de estos espectáculos a un solo precio, fueron diseñados combos a la carta, que incluso resultan más económicos; para conocerlos se puede ingresar a https://conjuntosantander.com/

SINOPSIS:
Samsara:
Domingo 1 de diciembre, Sala 3, 18:00 horas
Basado en los textos del ganador del Nobel de Literatura Octavio Paz, que escribió en su estancia en Nueva Delhi (1962-1968), Samsara intenta captar la experiencia de un foráneo que está a punto de sumergirse en la vasta cultura de La India. Esta obra habla no sólo la experiencia de un mexicano en la India, y las similitudes entre India y México, sino la perspectiva de uno de los más grandes poetas y ensayistas hispanohablantes en una de las más grandes culturas de la historia. En Samsara podrás disfrutar música en vivo, video-proyección ven y sumérgete en este viaje con nosotros.

La guerra fría:
Martes 3 de diciembre, Sala 3, 20:30 horas
La historia se ubica en el Berlín Occidental en tiempos del Muro. La acción transcurre entre 1982 y 1984. Dos mexicanos, un músico de rock (El Gato) y una actriz (Carolina), se han instalado ahí siguiendo las huellas de Bowie y Lou Reed, que pocos años antes habían dado rango mítico a la ciudad. La trama sigue ocasionalmente el disco Berlín, de Reed. En la ciudad dividida, corteja la destrucción de las drogas y confunde la agresividad con la pasión. La verdadera “guerra fría” ocurre entre ellos, pero ambos deciden perderla para seguir unidos.

Testoterona:
Miércoles 4, Sala 3, 20:30 horas
En un periódico de gran influencia, el Director debe decidir quién será su sucesor. Beteta (su compañero en las guerras de Asia de los años setenta y actual Sub-director de Información) o Alex (su alumna de filosofía e historia en los noventa y que él trajo y formó en el periódico, y actual Sub-directora de Contenidos.) La trama se complica cuando cae una tormenta de granizo y Alex y su jefe deben permanecer juntos una noche. A la testosterona que ya fluía, se agregan las feromonas del sexo.

Kutiyattam
Jueves 5, Sala 4. 20:30 horas
La antigua forma de arte teatral sánscrito es: Kutiyattam una interpretación escénica distintiva de Kerala. Kutiyattam tiene alrededor de 2000 años y ha sido aceptado como una de las Obras maestras del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad por la UNESCO. Por lo general, se realiza solo en los teatros del templo conocidos como Koothambalam por miembros de las castas Chakyar y Nambyar hasta la primera mitad del siglo XX. Solo a través de un entrenamiento riguroso que dura muchos años se puede aspirar a dominar el oficio de Kutiyattam. Una actuación típica de Kutiyattam implica secuencias de actuación elaboradas y prolongadas utilizando gestos con las manos y modos distintivos de actuación como: Ilakiyaattom, Pakarnnaatttom e Irunnaattom.

Libros vivos
Viernes 6 de diciembre, Sala  3, 20:30 horas
Se han liberado dos libros del estante y a través de dos fantásticos monólogos el reconocido actor Rodrigo Murray se convierte en Cien años de soledad, para confesar sus reflexiones y lo que ha vivido en este medio siglo de vida; por otra parte el gran actor Mauricio Isaac se convierte en Confabulario la icónica obra de Juan José Arreola para desarrollar una dramaturgia que nos hará viajar por el contenido y los sentimientos del libro mismo.

Lenguas de la madre tierra
Domingo 8 de diciembre, Foro FIL de Expo Guadalajara, 16:30 horas
Esta obra es In Memoriam a Francisco Toledo que reúne a autores, con la participación de
grandes historiadores, la poesía en lenguas originarias, se funde con la música deleitándonos e invitándonos a disfrutar de un festín de palabras, metáforas y alegorías a la vida nos deleitaran con Poesía relacionada a la Madre Tierra y a la conservación de las lenguas indígenas, que eran unas de las ocupaciones más importantes del Maestro Francisco Toledo. La música con instrumentos prehispánicos acompaña la palabra en este In Memoriam a uno de los más grandes artistas de México, defensor de la cultura y las lenguas de nuestro país.

A t e n t a me n t e
«Piensa y Trabaja»
Guadalajara, Jalisco, 29 de noviembre de 2019

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: David Valdovinos

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorMarisol Schulz presenta la edición 33 de la FIL
Artículo siguienteTodas las noches son de teatro durante FIL 2019
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.