“Cantoras todas”, historias de empoderamiento musical en Iberoamérica

Inicia FIMPro con presentación de este libro, publicado por la editorial de la UdeG, que reúne perfiles de 20 artistas destacadas, escritos por periodistas musicales

0
1033

Toda una agradable charla casual fue la que sostuvieron Julieta Venegas y el dueto colombiano Las Añez durante la presentación de Cantoras todas. La generación del siglo XXI, el libro que reúne 20 perfiles de mujeres que han destacado en la escena musical iberoamericana.

La Rosalía, Natalia Lafourcade, Madame Perinné, Camila Vaccaro, Laura Guevara, Mon Laferte, Ana Prada, Jessy Bulbo, Nathy Peluso, Miss Bolivia, Silvana Estrada, Mabiland, Nidia Góngora, Telmary, Rozalén, Las Añez, Mariela Condo, Gaby Moreno, Marta Gómez y Goyo. Ellas son las artistas cuyas historias y procesos de creación se cuentan en esta publicación, que se presentó virtualmente y con lo que se dio inicio a las tres jornadas de la sexta edición de la Feria Internacional de la Música para Profesionales (FIMPro).

“Este libro representa los diferentes estilos de creación de las mujeres y sus historias, que son muy particulares. Me parece que es el primer libro que habla de músicas de Iberoamérica”, dijo Julieta Venegas.

“El libro inspira mucho, y hay muchas cosas diferentes y en común, todas tenemos trayectorias diferentes y nos encontramos en algunos puntos”, indicaron Las Añez.

Cantoras todas es el resultado de entrevistas hechas a dichas creadoras por integrantes de la Red de Periodistas Musical en Iberoamérica (Redpem).

“Este es un homenaje grande para todas aquellas cantoras que, desde sus trincheras, hacen una gestión para expresar lo que está sacudiéndose en ellas, pero también en sus territorios”, dijo la periodista Gabriela Robles, quien moderó la presentación.

El prólogo del libro lo escribió Julieta Venegas y la presentación, Lila Downs. Mientras que la portada estuvo a cargo de Mon Laferte.

Algunos autores y autoras de los perfiles son Enrique Blanc, Gabriela Robles, Diego Londoño, Mercedes Sanz, Umberto Pérez, Kristel Latecki, Humphrey Inzillo, Liliana Estrada, Beto Arcos, entre otras y otros.

La edición fue realizada en la Editorial Universitaria de la UdeG y el libro ya se puede comprar en su sitio web: https://editorial.udg.mx/gpd-cantoras-todas.html. Se puede leer la introducción y prólogo en este enlace.

Mujeres reclaman su lugar en la industria

Julieta Venegas y las hermanas Juanita y Valentina Añez hicieron click en los primeros instantes de la presentación virtual; quizá un detonante fue que, al comenzar, descubrieron que las tres comparten que tienen hermanas gemelas; entonces la amenidad fluyó.

Ya entradas en la conversación y a propósito de Cantoras todas, las tres compartieron sus experiencias sobre cómo ser mujeres les significó retos en una industria dominada por hombres.

Nos tocaba pisar muy duro y hablar muy duro en el staff, lleno de hombres. Llegábamos normales (no somos tan imponentes) y nos tocaba lidiar con eso (ser descalificadas). Pero eso ya es cada vez menos, hemos superado eso”, dijeron Las Añez.

Tras escuchar eso, Julieta Venegas dijo que su experiencia había descrito lo que a todas les ha pasado: “A mí me tocó también hablar fuerte, pero esa sensación de sentirte descalificada es algo que viene en el territorio y que nos ha tocado a todas. Sí es algo que está ahí todo el tiempo”.

“Y luego, qué pasa con la parte de producción, ¡no hay ninguna mujer! Sé que eso es ahora, porque los espacios poco a poco se irán abriendo”, manifestó la intérprete de “Me voy”.

Reconocieron que la brecha se ha acortado porque cada vez más mujeres se han sentido cobijadas en su camino por desarrollarse como artistas, compositoras, técnicas, y más.

“Este libro inspira a más mujeres y que nos sintamos reflejadas al leer sobre otras mujeres”.

En la música ya se siente la presencia de tantas mujeres, antes se decía que no había. Es toda una estructura, porque si no hay apoyo en tu espacio, se ve reflejado (en el desarrollo del talento)”, explicó Venegas.

FIMPro, pro talento femenil

A pesar de las condiciones mundiales que se viven, la FIMPro resulta pertinente para encontrar soluciones para la generación de empleos, ser embajadores culturales, agremiar a la industria musical, pero también como iniciativa en favor de las mujeres creadoras.

Durante los tres días se contemplan actividades de mentorías, en las que participan organizaciones de mujeres como She Said So –británico-americana– y Now Girls Rules, –mexicana, encabezada por Elis Paprika–. Ellas hablarán sobre gestados en México y Guadalajara.

También se realizará el Encuentro de Festivales Femeninos, para encontrar espacios y ambientes más equitativos y en igualdad de oportunidades.

Durante la presentación que inauguró la FIMPro, su Director, Sergio Arbeláez, dijo que la Universidad de Guadalajara, a la par de la feria, ya ha impulsado iniciativas para la difusión del trabajo y el apoyo de músicos y músicas en México.

Esto mediante iniciativas como el programa Música México COVID-19, la implementación de la plataforma fimguadalajara.mxdonde se han desarrollado cursos enfocados en superar la crisis por la pandemia, y en el que se programa contenido musical constante de talentos independientes.

Atentamente
«Piensa y Trabaja»
«Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara»
Guadalajara, Jalisco, 4 de noviembre de 2020

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Cortesía FIMPro

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorContinúa la música en la Temporada de Otoño 2020
Artículo siguienteMéxico y Chile, territorios musicales que se complementan entre sí
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.