La vista más luminosa de Puerto Vallarta la plasmó el artista plástico Manuel Lepe Macedo (1936-1984) en pinturas de la corriente naíf (ingenua).
Los paisajes naturales y urbanos de la costa de Jalisco, así como su gente, oficios y tradiciones los personificó en obras que siguen siendo embajadoras en el mundo de este “pueblito frente al mar”.
Una de esas pinturas es el mural Puerto Vallarta, que se encuentra en el palacio municipal de dicha ciudad, y que en 2020 fue intervenido por Luis Enrique Pérez Lepe, egresado de la licenciatura en Artes Visuales para la Expresión Plástica, del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), de la UdeG.
El joven artista es sobrino nieto de Manuel Lepe, y junto con su tía Marcela Lepe Quiroz emprendieron trabajos de limpieza profunda a la pintura, a petición del gobierno de Puerto Vallarta, por medio del Instituto Vallartense de Cultura.
“Se hizo una evaluación previa. La superficie es muy porosa, por lo que se incrustaba mucho polvo; también, por la humedad, había manchas de sal, quizá por la brisa del mar que está cerca. Encontramos animales muertos como geckos, palomillas, hormigas, arañas y más”, explicó Pérez Lepe.
Compartió que para recuperar el esplendor de los 64 metros cuadrados de Puerto Vallarta sólo se valieron de barridos en seco, con brocha y esponja sobre la superficie, sin tener que aplicar retoques ni pigmentos adicionales.
“Después de cepillar dos veces todo el mural, se hizo una limpieza con agua destilada y secado al momento para quitar el poco polvo dentro de los poros. Fuimos por secciones, porque quisimos evitar que se desprendiera pigmento del mural”, detalló.
Previo a la intervención, la maestra Stephany Magaña, docente del CUCosta, realizó un diagnóstico de la obra para conocer cuáles serían los procedimientos de la limpieza.
Este mural pintado en acrílico no había recibido un correcto mantenimiento desde hace aproximadamente 36 años, cuando fue inaugurado.
Los trabajos se realizaron alrededor de un mes y medio, y fue presentado a finales de octubre de 2020 por las autoridades municipales.
El joven artista destacó que en el CUCosta encontró grandes enseñanzas de docentes, quienes le ayudaron a desarrollar su talento y gusto por la pintura. Destacó que en el gremio hace falta impulsar conocimientos sobre cómo promover el trabajo artístico.
Actualmente, Luis Enrique Pérez Lepe desarrolla pinturas al óleo, en las que también plasma motivos mexicanos. Para conocer su obra se puede ingresar a su perfil de Instagram, @luis_lepe_
Un fragmento del pasado vallartense
La sierra, la Bahía de Banderas y las antiguas dinámicas del pueblo se muestran en el mural Puerto Vallarta. Al igual que otros trabajos del artista, que se pueden admirar en el Malecón de la ciudad, e incluso en souvenires, en dicha obra se repite la gracia en sus personajes naíf.
“La obra tiene varios elementos que muestran a personajes como Guadalupe Sánchez, que fue el primer hombre que tenía carro en el pueblo, que lo usaba para transportar alimentos; se ve la ganadería, el pueblito al fondo, ilustra a Vallarta de aquel entonces (siglo XX)”, explicó Pérez Lepe.
El mural Puerto Vallarta no fue creado del todo por Manuel Lepe, debido a que padecía de vértigo a las alturas; por lo que en 1982 tuvo que apoyarse del pintor Abel Bustos para continuarlo. Sin embargo, al poco tiempo, Lepe falleció sin poder ver finalizada la obra, que es una representación ampliada de una obra homónima más pequeña, que se encuentra en la oficina de la presidencia en del palacio municipal vallartense.
Los cuadros que pintó Manuel Lepe se han expuesto en diversas galerías del mundo, y se estima que existen alrededor de 2 mil 500. Algunas personalidades que llegaron a poseer su obra son la reina Isabel II, de Reino Unido; el político Ronald Reagan, la actriz Elizabeth Taylor y el director John Huston.
El 17 de abril de cada año, día de su nacimiento, se festeja oficialmente el Día de Manuel Lepe, por parte del gobierno vallartense.
Pintan “Lepes” en Isla del Río Cuale
Como parte de un programa municipal de recuperación de espacios públicos en 2020, Marcela Lepe Quiroz y Luis Enrique Pérez Lepe replicaron algunos motivos de las obras del ilustre artista vallartense en las columnas del puente del Río Cuale.
Varias escenas fueron plasmadas en el paso vial, como las peregrinaciones guadalupanas, los turistas en la playa, paseantes en el malecón y los característicos querubines, que figuran en toda la obra de Manuel Lepe Macedo.
Atentamente
«Piensa y Trabaja»
«Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara»
Guadalajara, Jalisco, 19 de enero de 2021
Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Iván Serrano Jauregui