“Transfiguración”, desnudo, sangre y crítica en el arte de Carlos Martiel

Con performance en el MUSA inauguran “Cuerpx”, de este artista visual cubano

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Carlos Martiel, en "Transfiguración", en el MUSA. Fotografía: Abraham Aréchiga
Carlos Martiel, en «Transfiguración», en el MUSA. Fotografía: Abraham Aréchiga

Estoico, con la mirada fija, de pie, inmóvil, desnudo. Así veían a Carlos Martiel quienes en silencio y con cautela entraban al patio del Museo de las Artes (MUSA) de la UdeG.

Pero lo que pasaba por la mente del artista cubano sobre aquel pedestal, mientras cargaba cerca de 15 kilogramos de vísceras de animal, era diferente: él alcanzó un estado de equilibrio mental ante la mirada de decenas de personas que presenciaron su performance Transfiguración.

Dicha representación artística, realizada este jueves por la noche, cuestiona y acusa cómo se han marginado, discriminado y violentado a los cuerpos a partir de un discurso oficial y hegemónico a lo largo de la historia de México.

Acusó la denigración del cuerpo indígena, del cuerpo de la mujer, del cuerpo negro, del cuerpo sexualmente diverso y de los cuerpos marginados en general.

“Fue una pieza muy reflexiva para mí, de alguna manera incluso llegué a un estado meditativo, que se cortó en un momento pero que me tocó continuar. Sentí mucha empatía ante lo que estaba sucediendo y fue una muy buena experiencia”, aseguró el artista originario de La Habana, Cuba, tras su representación.

Se dijo nervioso sobre lo que sucedería, pues su anterior performance fue hace cuatro meses; sin embargo, el resultado le asombró. “Pensé que la gente iba a entrar y salir, pero no se salió, se quedó hasta el final. La presencia del público en el espacio me hizo sentir acogido, y creo que es una muestra de respeto”, indicó.

A la par de la representación se inauguró la muestra Cuerpx, que consiste en una videoinstalación que da cuenta de otras performances que Martiel ha realizado en otras latitudes del mundo.

Ahí se podrá ver al cubano en acción de crítica contra los abusos que han puesto en duda a la ética humana, como en Sabor a lágrimas, realizado en Sharjah, Emiratos Árabes Unidos, donde se esclavizó a personas para bucear y extraer perlas desde el siglo XIX hasta 1930. Ahí se ve a Martiel colgado y sometido.

O en Peso muerto, que critica la intolerancia religiosa en Brasil; ahí, al artista se le ve cargando una cruz en Río de Janeiro.

Cuerpx está realizada en colaboración con Building Bridges Art Exchange, con la curaduría de Marisa Caichiolo y estará en exposición desde el 24 de septiembre y durante el siguiente mes.

Tras 45 minutos de estar inmóvil, con la pedacera de carne cargada entre sus brazos, Martiel dio un último suspiro y decidió soltarlo todo. Fue el clímax y fin de la representación.

El estruendo que se escuchó rompió el solemne silencio que oprimía al público; la gente presente en ningún momento se había atrevido a levantar la voz para siquiera irrumpir en la performance.

Tras ese acto, el artista bajó del pedestal y con el mismo semblante de serenidad y furia caminó hacia una de las salas oscuras del museo, para así desaparecer de su arte efímero.

Los aplausos laurearon el arduo reto del artista por todo el recinto, con el que se reconoció el haber puesto su cuerpo al límite para cuestionar la violencia humana contra las y los otros y que, por supuesto, debe desaparecer.

Atentamente
«Piensa y Trabaja»
«Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara»
Guadalajara, Jalisco, 24 de septiembre de 2021

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Abraham Aréchiga

FuenteUniversidad de Guadalajara
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Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.