El primer egresado de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara (UdeG) también fue quien creó un nuevo tipo de espacios religiosos e identidad visual del catolicismo en México, desde la segunda mitad del siglo XX.
A sus 91 años, Fray Gabriel Chávez de la Mora es uno de los arquitectos y diseñadores más prolíficos que ha legado importantes espacios como la Basílica de Guadalupe, en Ciudad de México (que diseñó junto con Pedro Ramírez Vázquez, en 1976); la Capilla Ecuménica La Paz (1970), en Acapulco; así como el Monumento de Plaza de la Bandera (1948) y el vitral del Santuario de los Mártires de Cristo Rey, en Guadalajara.
Este gran arquitecto, diseñador y fraile tapatío recibirá el homenaje que otorga el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) durante ArpaFIL, el encuentro especializado en arquitectura, patrimonio cultural, arte y ciudad, cuya próxima edición se realizará del 1 al 3 de diciembre, durante la Feria Internacional del Libro (FIL).
El reconocimiento tendrá lugar el miércoles 1 de diciembre, a las 10:00 horas, en el auditorio de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola (BPEJ).
“Él recientemente obtuvo el Premio Nacional de Diseño, es decir, se le reconoce como un hombre integral. Él es un icono de la forma de trabajo universitario, pues no se limita a su disciplina, sino que aporta –siempre positivo– en muchos campos”, declaró el Rector del CUAAD, doctor Francisco Javier González Madariaga.
Describió a Chávez de la Mora como un hombre sabio, modesto, que ha aportado a la arquitectura mexicana, pero también ha hecho proyectos de urbanismo, de diseño industrial, diseño gráfico. “Él se reconoce como un verdadero legado universitario en vida”.
Al término de ArpaFIL también se reconocerá, con la Medalla Jorge Camberos Garibi, a la destacada arquitecta colombiana Silvia Arango Cardinal, en el ámbito de la historia y crítica de la arquitectura.
“Por su mérito del análisis del urbanismo a través del tiempo y el espacio. Publicó su libro Historia de la arquitectura en Colombia como resultado de un trabajo que inició en 1982; este texto ha sido determinante y un referente internacional por los conceptos historiográficos críticos y urbanos”, detalló González Madariaga.
Desde los años 70 ella se ha abocado al estudio de la arquitectura y el urbanismo, cuyas aportaciones son relevantes para el análisis y retos que atraviesan hoy las ciudades.
A ella se le reconocerá el viernes 3 de diciembre, a las 16:00 horas, en el Salón Juan Rulfo de Expo Guadalajara.
ArpaFIL, un punto de encuentro internacional
Este año, el encuentro de ArpaFIL se realizará de forma presencial, pero sus actividades se transmitirán por el Facebook del CUAAD con la intención de acercar experiencias de cómo crear ciudades a partir de los nuevos contextos.
La Secretaria de la División de Diseño y Proyectos del CUAAD, doctora Elizabeth Padilla Etienne, indicó que se realizarán conversatorios como el de las arquitectas latinoamericanas, “en el cual estará Silvia Arango Cardinal (Colombia), Inés Moisset (Argentina) y Arabella González (México)”.
“Habrá el conversatorio ‘Nuevos retos de las metrópolis en América Latina’, que tiene que ver sobre el desarrollo de las ciudades en los nuevos tiempos”, informó Padilla Etienne.
“El tercer conversatorio, titulado ‘La ciudad y la arquitectura en la era digital’, está relacionado con la evolución de la arquitectura y las nuevas tecnologías. Serán debates metodológicos y prácticas de estas cuestiones”, añadió.
Estas charlas tendrán lugar en el auditorio Ignacio Díaz Morales del CUAAD campus Huentitán, pero también se transmitirán por facebook.com/CUAAD
También se realizará la muestra fotográfica Obras que inspiran, en la que se recordará las creaciones de las y los homenajeados en ArpaFIL a lo largo de 25 años. Las imágenes son del arquitecto Fernando Hernández Ambrosio.
El Director del Centro de Estudios Urbanos Dr. Jorge Camberos Garibi de la UdeG y fundador de ArpaFIL, arquitecto Alejandro Canales Daroca, destacó que en este encuentro se podrá conocer a personalidades en materia de la creación de la ciudad.
“Tendremos dos conferencias magistrales de Jean Pierre Crousse (del estudio Barclay & Crousse), que será el jueves 2 de diciembre, a las 10:00 horas y de Marta Morelli, el viernes 3 de diciembre, a las 10:00 horas, ambos peruanos, a propósito de que el país invitado de honor de esta de la FIL es Perú”, dijo.
Esta pareja de arquitectos se destaca por crear edificaciones con innovación y su sentido humanista, destacó.
Durante el encuentro también se presentará el libro Gabriel Chávez de la Mora. Fraile + Arquitecto, editado por Arquitónica, en el que se reúne la vida y obra de este creador tapatío.
Para conocer el programa completo se puede ingresar a http://www.cuaad.udg.mx/
De la arquitectura a las letras
Como parte del programa de ArpaFIl 2021 se realizará el concurso “Narrativa”, con el que se invita a estudiantes y egresados de carreras afines a la Arquitectura y el Urbanismo a que realicen un texto que refiera a la práctica de su oficio.
“Es el primer concurso que tenemos de este tipo. En este caso, el ejercicio es ejercer la urbaliteracidad. La idea es que no sólo nos expresemos de manera gráfica, sino también de manera escrita”, manifestó el Jefe de Departamento de Proyectos Arquitectónicos del CUAAD, maestro Tenoch Huematzin Bravo Padilla.
La urbaliteracidad es la capacidad de leer y comprender los contextos de las ciudades para poder transformarlas; es el puente entre la literacidad y el urbanismo.
Detalló que puede tratarse de novela, cuento, poesía, crónica o demás, y a quien gane se le publicará su trabajo y se le entregará un reconocimiento.
Para conocer más detalles y las bases del concurso ingresa a http://itrali.cuaad.udg.mx/comunicaci%C3%B3n/convocatorias/1er-concurso-de-narrativas-arpafil-2021
El premio de “Narrativa” se dará a conocer el jueves 2 de diciembre, a las 19:00 horas, en el auditorio de la BPEJ.
Atentamente
«Piensa y Trabaja»
«Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara»
Guadalajara, Jalisco, 17 de noviembre de 2021
Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Laura Herrera