En CUNorte debatirán sobre educación e interculturalidad

Realizarán XII Encuentro de Especialistas de la Región Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas

0
140

Con la finalidad de dialogar y generar acuerdos con respecto a temas que se viven en las comunidades cercanas a la Sierra Madre Occidental, académicos y estudiantes del Centro Universitario del Norte (CUNorte) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), llevarán a cabo la décimo segunda edición del Encuentro de Especialistas de la Región Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas, del 27 al 30 de marzo.

El coordinador de Investigación de este plantel, maestro Jorge Ignacio Rosas, señaló que los estudiantes darán a conocer los resultados de sus investigaciones, que tratan sobre salud, filosofía, cultura, historia, sociedad, agronegocios, bienestar, productividad, derecho, psicología, academia, entre otros.

El investigador Miguel Ángel Paz Frayre expresó que este encuentro es un contexto favorable para discutir y debatir sobre las investigaciones que se hacen en la Región Norte del estado.

“El trabajo que he realizado es sobre educación e interculturalidad, que tiene como objetivo generar propuestas de atención y vinculación con la comunidad wixárika. Derivado de este proyecto tenemos una mesa en este encuentro, en la que diferentes investigadores analizarán los resultados”, dijo Paz Frayre.

Añadió que la intención es que las perspectivas de otros investigadores enriquezcan los resultados, así como cuestionar las políticas públicas educativas con respecto a la realidad de las comunidades indígenas.

Paz Frayre destacó que uno de los problemas que aqueja a los estudiantes wixáritari es la deserción escolar. En la Red Universitaria hay cerca de mil 200 alumnos de pueblos originarios, según la Unidad de Atención a Comunidades Indígenas (UACI).

“Muchos salen de sus comunidades para llegar al CUNorte. Enfrentarse a un contexto como el de Colotlán muchas veces les genera ciertas dificultades en términos de la lengua, por ejemplo; éste es uno de los motivos que los lleva a la deserción”, argumentó el investigador.

Este es el segundo año que se hará una mesa en lengua wixárika –traducida al español–, que abordará las posibilidades que tienen los estudiantes del CUNorte para titularse a nivel licenciatura y posgrado.

“En esta ocasión planteamos que egresados o estudiantes que realizan investigación den a conocer sus temas. Invitamos a Julio Ramírez –wixárika recién doctorado en Estudios Regionales– a que presente su tesis doctoral para motivar a que otros realicen estudios de posgrado”, dijo Humberto Ramírez Díaz, estudiante de la licenciatura en Agronegocios.

Ignacio Rosas dio a conocer que en esta edición se otorgará el Premio Tenamaztle al antropólogo Johannes Neurath, por más de 25 años de trayectoria en la investigación de la cultura, artes, política y cosmovisión wixárika, y cuyas contribuciones son expuestas en el Museo Nacional de Antropología e Historia.

Como parte de las actividades culturales se harán presentaciones de libros, una degustación de comida típica y se reconocerá al poeta Florencio Carlos Díaz, originario de Tepetongo, Zacatecas, por su aportación en el ramo de las letras. Se espera que la asistencia supere los 4 mil participantes que acudieron en la edición pasada. El programa del encuentro de especialistas se puede consultar en http://www.cunorte.udg.mx

A T E N T A M E N T E
«Piensa y Trabaja»

Guadalajara, Jal., 21 de marzo de 2017

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Mariana Hernández León