Una crónica de la historia musical tapatía de los años 70 y 80

Alfredo Sánchez presenta su libro “La música de acá. Crónicas de la Guadalajara que suena”

0
884

La identidad musical de una ciudad es tan diversa y contundente que marca generaciones, y crea una brújula para entender hacia dónde vamos.

Contar su historia a partir de las voces de quienes fueron los reyes de los escenarios tapatíos en las décadas de los 70 y 80 fue la intención del periodista cultural, locutor y músico Alfredo Sánchez al escribir La música de acá. Crónicas de la Guadalajara que suena, publicado por la Editorial Universitaria y presentado este lunes en la pulquería La gran lucha.

Este libro reúne 16 capítulos en los que, por medio de un texto híbrido que combina crónica, entrevistas y perfiles, se da cuenta de cómo era la Perla Tapatía musicalmente hablando. No sólo se enfoca en el rock, también en el jazz, la clásica, e incluso la étnica.

“El periodo en el que me he centrado es desde los años 70 hasta los 80, que aunque corto ha sido fructífero en propuestas musicales y personajes, entre todos han conformado este sonido de la ciudad, que ha sido muy diverso”, compartió quien fuera el conductor del programa Señales de Humo, en Radio Universidad de Guadalajara.

La obra compendia a una veintena de personajes tapatíos de la música como Leonor Montijo, Carmen Peredo, Carlos de la Torre, Javier Soto, José Luis Muñoz “El Pichón, entre otros.

Se recuerdan sitios emblemáticos donde los espectáculos musicales eran imprescindibles como el Copenhague 77, un lugar de jazz muy importante en la ciudad, o El Lucifer.

“Con el libro se puede ver cómo ha cambiado la ciudad a partir de los testimonios: cómo ha evolucionado social y económicamente; cómo se ha transformado urbanísticamente; qué cosas ya no existen y qué cosas nuevas hay. Este libro da una pista para adentrarse en estas transformaciones. La música ha sido parte de esta historia de manera directa”, refirió Sánchez.

Las entrevistas quedaron registradas en video, material al que se puede acceder mediante códigos QR que están en las páginas del libro y que redirigen al canal de Youtube del autor.

A la par del proyecto se trabajó una serie radiofónica de diez programas, que ya fue transmitida en Radio UdeG. En dichas entregas se escucha la voz de los entrevistados y su música. Se espera que éstas sean publicadas en la plataforma http://senalglobal.com

“Esta obra va dirigida a cualquiera que esté interesado en la música y en la ciudad de Guadalajara. El libro forma parte de la colección ‘La media vuelta’, que está dedicada a música; este es el cuarto que se edita de esa colección”, dijo.
La música de acá. Crónicas de la Guadalajara que suena estará a la venta en la Librería Carlos Fuentes, la tienda del Museo de la Artes (MUSA) y próximamente en librerías de la ciudad y el país.

A t e n t a me n t e
«Piensa y Trabaja»
Guadalajara, Jalisco, 3 de julio de 2018

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Abraham Aréchiga

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorProponen rescate de cuenca alta del Río San Juan de Dios
Artículo siguienteCelebran 27 años de la Federación de Estudiantes Universitarios
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.