Crearán catálogo artístico de la ANUIES Región Centro Occidente

Integrantes de la Red de Asuntos Culturales de la región se reúnen en el MUSA

0
769

Un inventario que detalle los grupos artísticos, las puestas en escena, los servicios y espacios culturales que posee cada universidad, es lo que creará la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Región Centro Occidente.

Este viernes, durante una reunión de la Red de Asuntos Culturales de esta asociación, en el Museo de la Artes (MUSA), los representantes de siete universidades fijaron este proyecto como parte de las estrategias para fortalecer la vinculación interinstitucional.

Por parte de la Universidad de Guadalajara (UdeG) dio la bienvenida al encuentro la Secretaria Técnica del Consejo Regional Centro Occidente de la ANUIES, maestra Bertha Yolanda Quintero Maciel.

Dicha iniciativa busca promover la colaboración cultural en esta región del país desde la academia.

“El catálogo cultural aparecerá en enero de 2019, actualmente lleva 90 por ciento de avance. Esto es parte del objetivo de impulsar, fomentar y difundir estas actividades entre universidades e institutos tecnológicos, cuyo interés es la cultura y su gestión”, comentó la licenciada Julieta Montserrat Alcaraz Salazar, de la Dirección General de Cultura de la Universidad de Colima (Ucol).

Este catálogo estará al alcance de todo usuario por medio de un sitio web que se dará a conocer.

Profesionalizarán a artistas

Otra de las estrategias que se emprenderán será llevar el Programa de Nivelación en Artes de la UdeG, que busca dotard de grado académico a artistas plásticos, músicos, actores de teatro, bailarines y fotógrafos.

El Coordinador General de este programa, doctor Ismael García Ávila, dijo que esta propuesta ya lleva 23 años y que ahora las instituciones de la ANUIES Centro Occidente podrán ser parte de esta oferta.

“Se va a hacer un convenio con las distintas instituciones para llevar este programa a sus Estados, pero también en Guadalajara contamos con la sede nacional en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), sede Artes Plásticas, donde confluirán alumnos de otros lugares de la República”, mencionó.

Para esto, dijo, se trabaja en los trámites necesarios que, probablemente, durarán más de un año, para que cada institución pueda contar con el programa; pero que el próximo semestre se abrirá la convocatoria para cursarlo en el CUAAD.

“Esto  fortalecerá a la Red de Asuntos Culturales mediante el grado académico que la UdeG otorga a los hacedores de arte, el fortalecimiento, así como a los docentes”, recalcó.

Durante la reunión también se precisó dar difusión a la convocatoria del primer Concurso de Horror “Al caer la aurora”, que busca fomentar la lectura y escritura de cuentos de horror que organiza esta red y que cierra el 7 de enero de 2019.

Para conocer a detalle esta contienda se puede ingresar a la página electrónica http://www.anuiesrco.org.mx/sites/default/files/al_caer_la_aurora_1.pdf

De igual forma, los representantes de Cultura acordaron implementar el próximo año un diplomado en Gestión Cultural para los encargados de dicho ramo de cada institución, con modalidad a distancia.

Entre otros puntos fueron presentados guías de estilo para publicaciones de redes sociales, y se habló sobre los análisis de consumos culturales de las distintas comunidades universitarias.

Las casas de estudio que tuvieron representación en la reunión fueron la UdeG, y las universidades de Guanajuato (UG), Autónoma de Nayarit (UAN), Ucol, Autónoma de Aguascalientes (UAA), y el Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (Itesi).

A t e n t a me n t e
«Piensa y Trabaja»
Guadalajara, Jalisco, 9 de noviembre de 2018

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Gustavo Alfonzo

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorRevisan contextos urbanísticos para la recuperación del espacio público
Artículo siguienteGastronomía mexicana, en riesgo por contaminación agrícola
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.