De la localidad de Rastrojo Copala Juxtlahuaca, comunidad triki de Oaxaca, llegó Sara Yessica Martínez Flores hace cuatro a Puerto Vallarta para estudiar la licenciatura en Telemática en el Centro Universitario de la Costa (CUCosta).
Sin conocer en totalidad el español y nada el inglés, la joven de 23 años se ha caracterizado por su compromiso y esfuerzo, hasta lograr sobresalir como estudiante de excelencia, ya que actualmente se encuentra en el octavo y último semestre de la carrera, con un promedio de 90.98.
Gracias a su desempeño, ha recibido becas como el Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes, Estudiantes Indígenas y el Programa JOBS. Ahora, asegura, su meta es titularse por la modalidad de promedio y estudiar para realizar la certificación en Cisco Certified Network Associate Routing & Switching (CCNA).
¿Qué fue lo que te llamó para estudiar Telemática y por qué cursarla en el CUCosta?
La Telemática se enfoca en el estudio y creación de redes, telecomunicaciones y un poco de informática y electrónica. En un principio no sabía muy bien de lo que trataba la carrera, la elegí porque me llamó la atención el plan de estudios. Me vine a Puerto Vallarta porque tengo dos hermanos que viven aquí, tienen casa propia y una familia, por lo que venir acá fue lo más accesible; además de que la Universidad no está tan lejos de su hogar.
¿Qué fue lo más difícil para ti cuando llegaste a estudiar esta carrera?
Creo que la adaptación, pues la gente, el clima y la comida no son iguales a la de Oaxaca. Fue complicado porque estaba lejos del ambiente donde yo crecí. Fue un gran reto porque no sabía bien hablar español, pero no imposible: queriendo hacer las cosas todo se puede. En español conocía algunas palabras, entonces fui más atenta a las conversaciones de otros; escuchaba y buscaba entender la frase; cuando leía era más sencillo. Para el inglés, considero que funciona igual que el español, es cuestión de conocer las palabras y practicarlas, aún no lo sé hablar del todo, pero ya lo puedo leer.
¿Cómo lograste tener uno de los mejores puntajes de la carrera y cuáles son las actividades que más disfrutas hacer?
Llegué con promedio de 86, ahora que estoy en el último semestre tengo 90.98. Lo logré porque me gusta estudiar y me he dedicado a hacerlo desde siempre. También me gusta mucho tejer, lo hago en mis ratos libres y a veces vendo las prendas. Una de mis prendas favoritas es el huipil que me llevó cuatro años en hacer, es muy típica y todas las mujeres trikis la usamos.
¿Ya tienes planeada una meta para cuando termines la carrera?
Tengo pensado mudarme a Guadalajara y buscar un trabajo relacionado a la Telemática. También me gustaría estudiar una maestría. Es lo que tengo pensado hasta el momento, porque puede ocurrir algo que lo cambie todo; sin embargo, el tejido no lo dejo. Por lo pronto recomiendo a chicos y chicas que les gusta estudiar, y no pueden hacerlo por razones económicas, que busquen apoyos económicos, pues pueden lograrlo si en verdad lo quieren.