Mariachi moderno y fusión nunca falta en los rankings regionales

Aunque no se monetice tanto y sus exponentes no sean los artistas más populares, el mariachi es un patrimonio de la humanidad que se mantiene vivo en la tradición popular. En el Día dedicado a este género musical invitan a estudiantes a formar parte de la agrupación del CUTonalá

0
565

Los mariachis no han callado, pues no hay día que en México y el resto del mundo no se escuche esta música, ya sea en la televisión, la radio o incluso en las plataforma digitales, ya sea como mariachi moderno o fusionado con otros géneros.

A propósito del 21 de enero, Día del Mariachi, queremos señalar que durante 2021 hubo exponentes de este género que ocuparon los primeros lugares de los rankings a escala nacional e internacional.

De acuerdo a Monitor Latino, quien lideró la lista «Música popular» a nivel América Latina en 2021 fue la canción «Dime como quieres», de Christian Nodal y Ángela Aguilar, con 1.24 miles de millones de reproducciones.

En segundo lugar estuvo de la canción «100 años», de Carlos Rivera y Maluma, con 1.12 miles de millones de reproducciones; mientras que el tercer lugar lo ocupó «El alumno», de Joss Favela y Jessi Uribe, con 948.67 millones de plays.

Y aunque los dos primeros temas son canciones de mariachi moderno y el tercero de mariachi norteño, los tres muestran cómo en la industria de la música ha tomado fuerza con este género de música mexicana.

En tanto, en Spotify México los exponentes más escuchados en 2021 fueron Christian Nodal y Luis Miguel; el primero representante de la fusión «mariacheño» y el segundo que destaca en el pop y el mariachi.

Sobre cómo hay ramas del mariachi que permanecen y otras que se mezclan con otros géneros, comentó el encargado del Mariachi del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá)César Andrés Gómez, egresado de la licenciatura en Música con orientación en Pedagogía Musical del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

«Yo trabajo en la empresa de distribución musical Indiefy y ahí hemos visto que dentro del área del regional mexicano sí hay muchísima difusión, y aunque el mariachi no es el mas escuchado prevalece bastante porque siempre un artista posicionado va a cantar con mariachi», compartió.

«EL MARIACHI SIEMPRE VA A ESTAR MUY PRESENTE EN LA CULTURA».

«Sí ha habido fusiones, particularmente el del mariachi banda, con cantantes como Christian Nodal».

«Personalmente sí me gustaría que el mariachi (original) tenga más difusión que otros géneros del regional mexicano, pero al final todas son expresiones muy válidas que están en nuestra cultura«.

¿Quiénes hacen mariachi en el mainstream?

Y aunque este 2021 falleció Vicente Fernandez, uno de los iconos del mariachi moderno, para César Andrés Gómez aún hay un legado con artistas que continuarán haciendo este tipo de música en el mainstream.

«Como Luis Miguel que ha hecho discos de mariachi que han sido muy buenos, la misma familia Fernández con Alejandro y Alex, nieto de Vicente; la misma Ángela Aguilar es una cantante muy buena».

«Más allá de los individuos hay grupos muy buenos, como el Mariachi Vargas de Tecalitlán, el Mariachi Nuevo Tecalitlán«.

Recalcó que no hay que olvidar que el mariachi moderno y el tradicional no está obligado a ser siempre un producto comercial, sino que se tiene que ver como «un lenguaje y un medio de comunicación entre nuestra cultura».

«INDEPENDIENTEMENTE DE QUE NO SE MONETICE TANTO Y QUE SUS EXPONENTES NO SEAN LOS ARTISTAS MÁS POPULARES, ES IMPORTANTE MANTENERLO Y PRACTICARLO EN NUESTRO CÍRCULO CERCANO».

«El mariachi es patrimonio cultural de la humanidad, incluso reconocido por la UNESCO, por lo que la tirada no es que se vuelva extremadamente comercial, se mantiene propio y se mantiene vivo entre las personas».

CUTonalá, un campus ideal para el mariachi

El 31 de enero abrirá convocatoria para integrar los grupos musicales CUTonalá, donde el Mariachi será una de las ofertas. Para estar al pendiente y mantener comunicación se puede seguir la página de Facebook Cultura CUT.

Justo antes de iniciar la pandemia en el CUTonalá inició dicho ensamble.

Y aunque el proyecto perdió velocidad durante los siguientes meses, poco a poco se ha ido consolidando hasta congregar alrededor de 20 estudiantes, incluso cuyas ramas de estudio no son las artes.

«Es curioso cómo los de ciencias exactas están relacionados con la música por los aspectos científicos y físicos. Los de humanidades, por el punto de vista cultural del fenómeno musical y los del área de la salud tiene que ver con la sensibilización de las personas y la empatía con la gente», indicó César Andrés Gómez.

A partir del modelo híbrido de retorno a la aulas, el Mariachi del CUTonalá ha ganado fuerza y ha tenido presentaciones por lo pronto remotas.

«Lo que hemos hecho más son temas de música ranchera del repertorio tradicional mexicano, como los temas de ‘Cielito lindo’, ‘La llorona’, ‘El Rey’».

«La intención es que sigamos creciendo, ampliar el repertorio y enfocarnos más a los sones. La intención es que conforme haya más repertorio, toquemos en los espacios que se pudiera dentro de la misma UdeG».

Indicó que ante la preponderancia de quienes saben tocar guitarra, se les enseña a tocar otros instrumentos de cuerda como vihuela, quinta de golpe o guitarrón.

Otras agrupaciones musicales de este campus universitario son el Coro y una banda de rock, pop y jazz.

FuenteGaceta UdeG
Artículo anteriorConoce las muñequitas de maíz en San Cristóbal Zapotitlán
Artículo siguienteInauguran laboratorio móvil de pruebas PCR y drive thru en Rambla Cataluña
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.