El difícil camino de la tercera edad

Pese a que en el 2030 habrá más adultos mayores que menores de 15 años, en muchas colonias de la ZMG no existe la infraestructura adecuada para su desplazamiento

0
2076

Adultos mayores frente a la falta de infraestructura para la movilidad peatonal

Investigación: Dania Palacios / Iván Serrano Jauregui
Fotografías: Fernanda Velázquez

A María de la Paz Santiago las banquetas de su barrio no le dan tregua. A sus 79 años tiene más de 50 viviendo y desplazándose a pie en la colonia Independencia y, desde que alcanzó una edad mayor, ya se ha caído tres veces. La última ocurrió regresando del centro de Guadalajara, cuando al llegar al cruce de Jorullo y Monte Carmelo se encontró con un desnivel al final de la banqueta y tropezó.  “Caí de puras rodillas y se me rasparon todas”.

Cuenta que en esta colonia, al menos en la cuadra donde vivo, hay mucha gente mayor. Sí he sabido de otras personas que se han caído por el estado de las banquetas.

En la colonia Independencia habitan 2 mil 741 adultos mayores distribuidos en 145 manzanas, de las cuales sólo 20 cuentan con rampas en todas sus vialidades (cada esquina), 63 en alguna vialidad y 51 en ninguna, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (Inegi, 2015). Con respecto a los desniveles que se encuentran a lo largo de las banquetas, no existe un registro.

“Sí faltan rampas, en mi cuadra sólo en una de las esquinas hay y en la cuadra de enfrente tampoco hay”, refiere María de la Paz sobre la calle Samuel Ramos, entre Monte Carmelo y Monte Olivete.

De acuerdo al mapeo realizado por el Inegi, la situación es la misma en toda la Zona Metropolitana de Guadalajara. En las colonias con mayor infraestructura, las manzanas que cuentan con rampas de accesos en todas las vialidades llegan cuando mucho a un 30 por ciento del total. Algunas, como la Seattle, en Zapopan, no tienen ninguna, pese a que el 18.34 por ciento de la población que allí vive es de la tercera edad. Y el centro de Tlajomulco, donde se concentran las dependencias gubernamentales y los servicios, nada más cuenta con una manzana con todas las rampas de acceso de un total de 38.


Colonias de la ZMG que tienen menos rampas en sus manzanas VS porcentaje de habitantes adultos mayores (Inegi 2015)  

Municipio Colonia Porcentaje de adultos mayores Manzanas Manzanas con rampas en todas las vialidades Manzanas con rampas en alguna vialidad Manzanas con rampas  en ninguna vialidad
Zapopan Seattle 18% 43 0 3 35
Tlajomulco Santa Cruz de las Flores 11% 119 1 6 111
Tonalá Lomas del Camichin 11% 101 1 15 85
Tlajomulco Centro Tlajomulco 14% 38 1 9 28
Zapopan Ciudad del Sol 24% 83 2 38 35
Guadalajara Jardines del Bosque 21% 111 15 44 50
Tlaquepaque Fovisste Miravalle 11% 183 20 30 86
Guadalajara Independencia 19% 145 20 63 51

 

El coordinador de la maestría en Urbanismo y Territorio, del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD), Juan Ángel Demerutis Arena, dice que “el hecho de que no haya una banqueta que tenga un mismo nivel o una textura o características uniformes y que tenga agujeros hace que sea más complicado el desplazamiento. Debemos tener banquetas con una franja que facilite la movilidad, en ésta deben de considerarse las condiciones de la edad mayores a 60 años”.

Condiciones que están consideradas en la Ley para el Desarrollo Integral del Adulto Mayor del Estado de Jalisco, cuyo Artículo 6 contempla que el adulto mayor debe “vivir en entornos seguros, dignos y decorosos, que cumplan con sus necesidades y requerimientos y en donde ejerzan libremente sus derechos”, así como “contar con espacios libres de barreras arquitectónicas, para el fácil acceso y desplazamiento”.

En este sentido, el investigador explica que es importante conocer la caminabilidad de las banquetas y que, por lo pronto, los ayuntamientos se han preocupado de que éstas no tengan obstáculos para el peatón, sin embargo aún “no hay una política específica encargada de las necesidades de los adultos mayores, pues se piensa en la ciudadanía general”.

Adultos mayores frente a la falta de infraestructura para la movilidad peatonal

Actualmente en México 10 de cada 100 habitantes tienen 60 o más años, y se estima que para 2030 la población de adultos mayores superará a aquella con menos de 15 años; y para 2050, 30 por ciento de la población será de la tercera edad, según datos de Inegi.

Demerutis Arena explica que el aumento de personas mayores ha motivado el estudio académico del urbanismo gerontológico, una subdisciplina especializada en el contexto del espacio público para estas personas.

“Las previsiones de cómo será en 2050 es algo que debemos de considerar de forma importante para estar listos, porque a muchos nos tocará vivir en esa situación. Vale la pena prevenir lo que nos puede suceder a todos cuando lleguemos a esa edad”.

Dice que ante las limitaciones naturales que presentan estas personas, como andar en silla de ruedas o andaderas, caminar más lento, no levantar tanto las piernas al hacerlo, los vulnera al transitar en la calle.

Agrega que las rampas en las esquinas son necesarias y que el riesgo radica en las banquetas deterioradas por el tiempo o por las raíces de los árboles. También recomienda que exista una identificación de los desniveles con colores, pues muchos adultos mayores no pueden verlos del todo bien.

“La calle es de todos, el uso de los propietarios de las fincas es responsabilidad de cada uno, si ellos no despejan la banqueta crean obstáculos”.

En el Plan Parcial de Desarrollo Urbano del Distrito 3 Huentitán. Subdistrito 7 Independencia, en la sección “Obras públicas y movilidad”, se tiene contemplado conservar, mejorar y reconstruir banquetas con integración de productos para la accesibilidad universal. Estos planes, que pretenden implementarse por parte del gobierno de Guadalajara en todos los distritos del municipio, estuvieron en consulta pública y se pretenden completarlos en septiembre.

Un sector poblacional desatendido

La demanda hospitalaria y consulta domiciliaria de pacientes mayores a 60 años es insuficiente, reconoce David Leal Mora, jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, quien es pionero en la especialidad de geriatría en Jalisco desde hace 23 años.

En Jalisco sólo hay 45 geriatras para atender a 760 mil ancianos y no se cuenta para ellos con estancias de cuidados prolongados. Leal Mora es uno de los 38 especialistas en geriatría que dan atención en el HCG.

Para mejorar la salud de sus pacientes, el especialista recomienda en consulta la terapia ocupacional y recreativa que los empuje a aprender a utilizar la computadora.

“Los ancianos son los que más beneficios pueden tener con las tecnologías de la información y la comunicación. Sin embargo, todavía existe el estereotipo de que no son capaces de aprender y eso es falso”, asevera.

Adultos mayores laborando

María del Rosario Núñez busca abrirse un camino laboral para romper estos prejuicios y poner en práctica sus conocimientos adquiridos, después de egresar a sus 65 años de la licenciatura en Gerontología del Centro Universitario de Tonalá.

“Ese título me costó demasiado llanto, desveladas. La tecnología ya no es fácil para uno, tener que subir los trabajos a la plataforma, pues yo no sabía de eso”.

Agrega que “en el país no estamos preparados para el adulto mayor. Aquí llegas a los 35, 40 años ya no digo 60, 65 como yo, ya no nos quieren”.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), durante el segundo trimestre de 2016 cuatro de cada diez adultos mayores trabajan de manera subordinada, de los cuales 11.7 por ciento no recibía remuneración, ya que la mayoría trabaja en un negocio familiar, mientras que la mitad de los que perciben un pago no reciben prestaciones y sólo 38 por ciento tiene acceso a los servicios de salud.

Rosario empezó los trámites de admisión cuando estaba por cumplir 60 años y al mismo tiempo, le diagnosticaron glaucoma. Ahora, quiere tener un trabajo que le permita canalizar su energía y conocimientos para tratar a los adultos mayores.

UdeG para todas las edades

El Sistema Universitario del Adulto Mayor busca que sus estudiantes, cuya edad es de 60 años o más, compartan experiencias pero además generen nuevas competencias, enfocadas en temas de salud, nutrición, informática, creación de huertos urbanos, uso de plantas naturales, historia oral, ejercicios de memoria, dibujo, aprendizaje del idioma inglés, entre otras. Los cursos gratuitos se realizan desde abril de 2013 en la antigua sede de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola y en CUCosta, y hasta ahora han egresado 2 mil 439 personas.

La licenciatura en Gerontología, impartida en el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), y la maestría en Gerontología, en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), son grados de estudio que buscan desarrollar profesionales que, con compromiso social y ético respondan a las necesidades del contexto en el ámbito del envejecimiento, la vejez y el adulto mayor.

La Unidad de Atención Geriátrica de Alta Especialidad Pablo Jiménez Camarena, del Hospital Civil de Guadalajara (HCG), es un espacio donde se da una atención especializada a los adultos mayores. Recientemente esta unidad se alojó en un nuevo edificio de tres pisos que cuenta con 45 camas, distribuidas en terapia intensiva y en hospitalización, además de ocho consultorios. Se estima que con esto para el próximo año se triplicarán los servicios y se realizarán cerca de mil 100 hospitalizaciones y 4 mil consultas. Aquí se atenderán a pacientes geriátricos, desde una consulta hasta un reemplazo de cadera o una cirugía de tórax.

La alberca olímpica de las instalaciones del Tecnológico, a cargo de la Coordinación General de Servicios a Universitarios (CGSU), ofrece al público en general el servicio de gerontología, como una actividad para los adultos mayores para favorecer la actividad del sistema cardiovascular y, por medio de distintas técnicas bajo el agua, una persona que tiene problemas en la columna puede ejercitar su cuerpo.

FuenteLa Gaceta de la UdeG
Artículo anteriorActores escénicos, necesarios para el cambio social
Artículo siguienteArte hecho con internet
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.