Agustín Yáñez y Mariano Azuela, protagonistas de pinturas alteñas

Conoce las obras ganadoras del IV Premio Regional de Pintura de los Altos de Jalisco y el discurso visual que los hizo destacar

0
1043

“Los de abajo, mira esa piedra cómo ya no se para”, de Juan Antonio Ascencio GutiérrezLa cuarta edición del Premio Regional de Pintura de los Altos de Jalisco se convocó a artistas de dicha macro región cultural a concursar con obras inspiradas en dos escritores jaliscienses: Agustín Yáñez y Mariano Azuela.

Dicho certamen se realizó en diciembre 2020, con sede en Lagos de Moreno, y se ha presentado en distintos municipios de las regiones Altos Norte y Altos Sur del estado.

Ahora dichas obras se pueden apreciar al interior del Palacio Municipal de Zapopandel 23 de marzo al 25 de abril.

Esta exposición incluye 23 obras. Acá te presentamos las que obtuvieron menciones honoríficas y los tres primero lugares.

En voz del presidente del jurado calificador, José Parra, te explicamos en qué destacó cada una de las pinturas creadas por artistas plásticos alteñas y alteños.

Las menciones honorífica

"Y seguimos al filo", de Alejandra Robles Barba, municipio de Valle de Guadalupe
“Y seguimos al filo”, de Alejandra Robles Barba, municipio de Valle de Guadalupe

Y seguimos al filo, de Alejandra Robles Barba, de Valle de Guadalupe, “tiene una estética distinta al resto de las piezas”.

“Estas hermanas de estilo naif nos recuerdan a la obra del pintor vallartense Manuel Lepe, pero llevado a un discurso rico; nos invita a redescubrirlo cada vez que lo vemos, con muy alto contenido. El cromatismo y balance es interesante”, explicó José Parra.

"Lobos de la noche", de Igor de Jesus Delgado García, municipio de San Miguel el Alto, Jalisco
“Lobos de la noche”, de Igor de Jesus Delgado García, municipio de San Miguel el Alto, Jalisco

Igor de Jesus Delgado García es el pintor de San Miguel el Alto creador de Lobos de la noche.

“Nos conmovió esta obra porque encontramos que hay mucha poesía y excelente uso de los recursos: desde el uso de pigmentos, la expresión de los animales, la manera en que la mujer está contenida entre estas pasiones; nos pareció maravilloso”.

"Inminente", de Manuel Zambrano, de Ojuelos, Jalisco
“Inminente”, de Manuel Zambrano, de Ojuelos, Jalisco

Manuel Zambrano pintó a un grupo de mujeres en la obra Inminente.

El pintor de Ojuelos además plasmó el histórico puente de piedra del Camino Real de Tierra Adentro, que está en este municipio.

“Nos llamó la atención la manera de distribución en el espacio y el uso del pigmento que es rico”, indicó José Parra.

Los primeros lugares del concurso

El tercer lugar se lo llevó Javier Herrera Guevara, de Acatic, con la pintura Justicia para los de abajo.

"Justicia para los de abajo", Javier Herrera Guevara
“Justicia para los de abajo”, Javier Herrera Guevara.

“No sólo es una pieza de gran fuerza y excelente manejo del pigmento, también destaca por por la anatomía y su composición interesante”.

“La obra se hermana con lo que ocurría en la novela de los autores Azuela y Yáñez con lo que ocurre hoy (en cuanto a hechos violencia); el relato que muestra nos lleva del pasado hasta nuestros tiempos“.

El segundo lugar fue para Los de abajo, mira esa piedra cómo ya no se para, de Juan Antonio Ascencio Gutiérrez, del municipio de Arandas.

"Los de abajo, mira esa piedra cómo ya no se para", de Juan Antonio Ascencio Gutiérrez
“Los de abajo, mira esa piedra cómo ya no se para”, de Juan Antonio Ascencio Gutiérrez, municipio de Arandas, Jalisco.

“Nos llamó la atención por su manufactura y contenido. Descubrimos también, con la maestra Irma Guerra, que la pieza va mas allá de la técnica y el pigmento bien trabajado (como se ve en el fuego sobre personajes y tumbas)”

“Pues la obra hace alusión de lo redondo de la novela de Azuela, que empieza donde termina”, detalló José Parra.

“El autor demuestra que el arte no sólo se hace con técnica y sensibilidad, sino que con mucha inteligencia”.

El primer Lugar es para Emmanuel Huerta, de Yahualica de González Gallo, con Releyendo y comentando sobre Azuela y Yañez.

"Releyendo y comentando sobre Azuela y Yáñez", de Emmanuel Huerta, municipio de Yahualica de González Gallo, Jalisco
“Releyendo y comentando sobre Azuela y Yáñez”, de Emmanuel Huerta, municipio de Yahualica de González Gallo, Jalisco

“Una vez que se ve esta pintura uno se la lleva a casa y la idea va creciendo poco a poco”.

“Aquí vemos en las manos una calidad que supera lo académico y en la composición vemos que es interesante: el hecho de que la mirada se dirige al rostro que no está nos pareció arriesgado“.

“Pero a la vez notamos que la obra se hizo de forma muy congruente y exitosa, la paleta de colores es magnífica, los personajes son sencillos y elegantes, como con un luto moderno. Esto nos recuerda a las enlutadas que están y no están”.

El crítico indicó que los autores literarios están en la mesa y conectan con nuestra contemporaneidad.

El resto de la obra y sus creadores

  • Ascensión, de Rosalía Aguirre.
  • Mis flores de juegos antiguos, de Carolina Janette Rodríguez Ortiz .
  • Igualdad, de María Bruna Valadez Aguirre.
  • Páginas de la historia nacional, de Juan Pablo Ramírez Muñoz.
  • De los, de José de Jesús Ruiz Guerrero.
  • De la muerte del perro, el palomo, abuso del poder, Juan Pablo Hernández García.
  • La bola, José Luis Barba Casillas.
  • Chulada de maíz, de Cynthia Guzman.
  • Viudas vírgenes, de Lidia Margarita Macías Guzmán.
  • Tertulia en sábados de gloria en tierra, de Ramiro Ramírez Loza.
  • Sin título, de Miguel Angel Aguilar.
  • Que viva la revolución, Jesus Angel Navarro Jiménez.
  • Los de abajo, de Enrique Daniel Lemoine Álvarez.
  • Encuentro, de Alan Paul López Miranda.
  • De luto también se viste la muerte, de Francisco Omar Jáuregui Salcedo.
  • El novelista de la revolución, de Jorge Baez Quezada.
  • Sin amor, de Eliza Villanueva Santos.

El Premio Regional de Pintura de los Altos de Jalisco se realiza desde 2017, para promover la creación plástica de artistas de 20 municipios de las regiones Altos Norte y Altos Sur de Jalisco.

Artículo anteriorInvitan CUAAD y CUCSH a conversatorio sobre la tradición de los incendios de Dolores en Guadalajara
Artículo siguienteCelebran 20 años de la Bienal de Pintura José Atanasio Monroy con muestra en MUSA y UDG 3D
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.